All for Joomla All for Webmasters

ABASACA ANUNCIA SEMINARIO “ADMINISTRACION Y DEPORTES EN EL SIGLO XXI”


SANTIAGO. – Un seminario denominado “Administración y Deportes en el Siglo XXI” será realizado este domingo por la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA), dirigido a los clubes afiliados a la entidad que rige esta disciplina en la provincia.
El ingeniero Juan Ventura (Tito), presidente de la ABASACA destacó que se ha convocado a dirigentes de 54 clubes de baloncesto que componen los afiliados a la institución, que deberán estar representado exclusivamente por sus presidentes, secretarios y tesoreros.
El ingeniero Ventura estima que unos 125 dirigentes estarán presentes en este seminario, a los que se han invitado además a los organismos periféricos del baloncesto, para que tambien tenga acceso a los conocimientos que se impartirán, citando entre ellos a las asociaciones de árbitros, entrenadores, Dirección Técnica y Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago.
El seminario está previsto para ser realizado este domingo 16 de septiembre desde las 8:30 de la mañana en el edificio Empresarial de la avenida Las Carreras y tendrá una dedicatoria póstuma al licenciado Ramón Rodríguez (Monchy), que en vida fue un gran soporte para el Basket de Santiago.
La actividad inicia con una exposición del propio Tito Ventura, catedrático universitario, y con gran experiencia en mercadeo desde el grupo León Jimenes, que tratará sobre “Administración y Mercadeo en Deportes”.
El segundo tema será “Organización de las Asociaciones sin Fines de Lucro, de acuerdo con la ley 122-05”, a cargo del reputado contador santiagués, licenciado Nelson Hahn Jacobo, quien compartirá escenario con una comisión de la Procuraduría General de la República (PGR), designada para estar presente.
Las expositoras de la PGR serán Alba Iris Rojas Rodríguez, Procuradora General de la Corte de Apelación de Santiago y Ruth Esther Pascual Almengo, Encargada del Centro de Atención al Ciudadano.
El tercer tema será expuesto por el periodista y dirigente deportivo Pappy Pérez, que expondrá sobre “Los clubes como organismos barriales y rol del dirigente clubistico “. Pérez es fundador de la Asociación de Clubes de Santiago y tambien de la ABASACA, siendo el primer secretario de ambas entidades en los años 70’s
El periodista, abogado y catedrático Universitario Carlos Manuel Estrella, cerrará con el tema “Aspectos Jurídicos e institucionales de los clubes”.
“Se persigue capacitar a los dirigentes en torno a la administración, mercadeo y adecuación a la ley 122-05, que rige a las organizaciones sin fines de lucro, haciéndolos más conscientes de sus posibilidades para insertarse en la parte jurídica y recibir protección del Estado mediante la ley, a la que tienen que adecuarse”, dijo Ventura.
El presidente de ABASACA explicó que en la experiencia que ha tenido el Comité Ejecutivo que encabeza “nos hemos percatado que los clubes en su mayoría no tienen acceso a la protección del Estado Dominicano, por no estar al día con la citada Ley”
” Además encontramos que muchos presentan deficiencias en su manejo administrativo y de mercadeo, en un mundo cada vez más exigente en estos aspectos”, precisó.
Dijo que se tiene la intención de que el dirigente reciba información sobre estos temas y pueda tener acceso también a conocimientos que le den luz en el manejo jurídico y democrático de sus organizaciones.
Aseguró que se hará énfasis en que reciban las últimas informaciones sobre el deporte en general, haciendo énfasis en la unidad básica, que es el club.
“En los clubes comienza todo en el deporte dominicano. La formación del atleta, del dirigente, y muchas veces como camine esta unidad, que es como la familia en el barrio o el sector donde desarrolle sus actividades, así irán los jóvenes de la comunidad”, indicó.
El comité Ejecutivo de la Abasaca que cumple el periodo 2017-2018 ha enrumbado la organización hacia un desarrollo ético de respeto dirigencial, administración acorde con las normas estatutarias, fomentando la competencia limpia, trabajando todas las categorías, en especial las de desarrollo, guiando la institución hacia el respeto a las leyes y ahora entrando en la capacitación dirigencial.
Ventura estima que estos pasos dados a lo largo de dos años ya reportan una ABASACA con mejor aceptación y respeto público y que entra a una etapa de crecimiento cualitativo con relación a la sociedad de Santiago y el país.
.

Attachment

Leave a Comment

(required)

(required)

A %d blogueros les gusta esto: