All for Joomla All for Webmasters

Concluye Baloncesto Superior de Santiago: Cupes cambia la historia, termina con 24 años de sequía

Por Rafael Baldayac

SANTIAGO.- El conjunto del club Cupes Los Pepines, conquistó este domingo la corona del XXXIX torneo de basket superior de Santiago,  su tercer título y primero  desde 1995,   al vencer en seis partidos de la final al Gregorio Urbano Gilbert (GUG), con una espectacular remontada  ganando los últimos tres desafíos de la contienda.

Los pepineros  tras una larga sequía de 24 años  sin saborear el néctar de la victoria,   no desperdiciaron  la primera oportunidad  de alzarse con la corona y romper este maleficio de más de dos décadas,  rebasando a los geugianos después de estar debajo en la serie pactada al mejor siete encuentros (7-4).

El año verde  reverdeció en el basket local  luego de la dramática victoria 117-116, que lograron el pasado  viernes en tiempo extra, poniendo la serie a su favor 3-2, los pepineros  salieron el domingo con gran optimismo logrando  cambiar la historia.

Consiguieron la victoria que lo proclama campeones del torneo  detrás de una gran actuación de Juan Miguel Suero, declarado Jugador Más Valioso, ganando esta vez holgadamente 105-92 para poner fin de manera exitosa  a la versión 39 del basket superior local, dedicado a Enrique Ramírez Paniagua y en memoria de Monchy  Rodríguez.

Cupes era el equipo con más años sin lograr un campeonato en el baloncesto superior santiagués,  a tal punto que no ha podido ganar en las dos primeras décadas de este milenio.

En la década de los 80, Sameji, GUG y CDP,  no pudieron ganar un campeonato; en la de los 90 Plaza se fue “limpio”, mientras que en el decenio 2000-2009 CDP y Cupes quedaron en blanco y en el actual período 2010-2019 Plaza se quedará “sin ver a Linda”.

El quinteto de Cupes en las nueve finales en que ha participado, ganando dos campeonatos (1981 y 1995), deja marca de 25-30 para .454 en promedio de ganados y perdidos, incluyendo su 4-2 de esta final.

GUG también exhibe una  desfavorable marca  de 20-26 en las ocho versiones que disputado la corona, con tres diademas (1996,2008 y 2015),  para promedio de .435.

Cupes se venga de dos campeonatos  que le ganaron los geugianos (1996 y 2008) y de diez partidos de serie finales. Mientras que Cupes deja foja de 7-10 contra los amarillos en este tramo de competencia.  Las tres series finales entre ambos clubes han terminado en seis desafíos.

Richard Ortega, cuarto ex jugador y manager campeón

Richard Ortega se convierte el cuarto hombre en ganar campeonatos como jugador (2000 y 2009 con Pueblo Nuevo) y como dirigente en el baloncesto de Santiago.

Los otros  tres que celebraron coronas, primero como jugadores  y luego en su condición de dirigentes  en este baloncesto han sido José-Maita-Mercedes, Rodolfo Sánchez y David Díaz.

Maita Mercedes, lo hizo ambos roles con los clubes Pueblo Nuevo y Domingo Paulino (CDP); Rodolfo Sánchez con Cupes y CDP  y finalmente  David Díaz, con Plaza y CDP, también en ambas condiciones.

Sánchez, sin embargo,  es el único técnico  dentro de este cuarteto en hacerlo como nativo de Santiago. Mercedes es capitalino,  Díaz y Ortega pertenecen al baloncesto de San Francisco de Macorís.

Ortega tuvo como asistente a José Santos Ceballos quien milito para el Cupes en sus años de jugador activo en el basket santiagués.

Leave a Comment

(required)

(required)

No results found.

A %d blogueros les gusta esto: